Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Noticias
Noticias


UGT MUESTRA SU REPULSA POR LAS ACUSACIONES DEL SINDICATO SI CANARIAS

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sección Sindical de la UGT muestra su repulsa por las acusaciones gratuitas del sindicato minoritario en el Ayuntamiento de Gáldar, en las que imputa a UGT de dejar fuera de la propuesta de funcionarización al personal laboral que no es de oficinas y de actuar con “mezquindad y manipulación” en relación con la impugnación del convenio laboral por parte del Gobierno de Canarias.

En relación con la propuesta de funcionarización, UGT ya dejó claro, el día antes de verter las acusaciones gratuitas el sindicato minoritario, que dicha propuesta aprobada por el grupo de gobierno con los presupuestos municipales se había hecho de forma unilateral y sin la debida negociación con los sindicatos, lo que obligaba a UGT a formular alegaciones contra dicha propuesta, para que fuera objeto de negociación y consenso, pues de esa manera es como entiende UGT que deben hacerse las cosas.

Y en relación a la acusación gratuita del sindicato minoritario de que UGT “actúa con mezquindad y manipulación” respecto de la impugnación judicial del convenio laboral efectuada por el Gobierno de Canarias, a UGT le sorprende dicha acusación, toda vez que dicha impugnación se inició a raíz de un escrito de un integrante del Si Canarias al Diputado del Común, siendo de conocimiento público que detrás de las denuncias del convenio laboral se encuentran funcionarios afines al SI Canarias, que también impugnaron en su momento el convenio anterior.

Por eso, UGT vuelve a invitar al sindicato minoritario a que no se esconda detrás del Diputado del Común u otras Administraciones para denunciar los derechos que consiguió UGT en el convenio para el personal laboral.

Por su parte, UGT va a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras ante la impugnación del Gobierno de Canarias, habiendo ya conseguido que el Gobierno diera marcha atrás en sus pretensiones de que se anularan determinados derechos que da el convenio al personal laboral, como la licencia de gestación y paternidad y el derecho de opción para el personal indefinido en caso de despido improcedente.

Y en esa línea de defensa de los derechos laborales va a seguir UGT, porque los trabajadores y las trabajadoras municipales aprobaron mayoritariamente el convenio y porque en las recientes elecciones sindicales dejaron claro que el camino de la denuncia de los derechos del anterior convenio emprendida por el SI Canarias no era una buena senda, por lo que UGT espera que este sindicato minoritario recapacite y luche también en defensa de la mejora de los derechos laborales.

 

EL GOBIERNO DE CANARIAS ESTIMA PARCIALMENTE LAS ALEGACIONES SOBRE EL CONVENIO LABORAL

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar informa que la Dirección General de Administración Territorial del Gobierno de Canarias ha estimado parcialmente las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Gáldar y UGT respecto de los artículos del nuevo convenio laboral que aquella Dirección General consideraba anulables.

Inicialmente la Dirección General consideró anulables varios artículos del convenio relativos a la licencia por gestación, la norma sobre la selección del personal laboral, el derecho de opción para el personal indefinido en caso de despido improcedente, el concurso de méritos y la funcionarización del personal indefinido.

Sin embargo, después de las alegaciones presentadas, la Dirección General de Administración Territorial solamente solicita la anulación en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de dos artículos del convenio relativos al concurso de méritos y a la funcionarización.

Según la Dirección General de Administración Territorial, el concurso de méritos para convertir en fijo al personal indefinido no es aplicable, porque para ello está la consolidación del personal laboral prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Respecto a esta cuestión, la Sección Sindical de la UGT valora positivamente que el Gobierno de Canarias considere que la consolidación del personal laboral prevista en la mencionada disposición transitoria cuarta sea aplicable al personal indefinido del Ayuntamiento de Gáldar, al contrario de lo que informó en su momento la secretaria municipal, lo que ya constituye un avance.

No obstante lo anterior, UGT defenderá en el Juzgado el concurso de méritos previsto en el convenio en base a una Sentencia firme del Juzgado de lo Social de Gáldar que declaró aplicable tal concurso de méritos para el personal laboral municipal.

Finalmente, la Dirección General de Administración Territorial solicita en el Juzgado la anulación de la posibilidad de funcionarización voluntaria del personal indefinido, porque “A juicio de esta Dirección General, el criterio de equiparación entre personal laboral fijo y el personal laboral indefinido, contenido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de febrero de 2007, a efectos de funcionarización, no resulta sostenible”.

Sin embargo, UGT entiende que el criterio del Tribunal Supremo prevalece sobre la opinión de la Dirección General de Administración Territorial, por lo que defenderá aquel criterio en el Juzgado para posibilitar la funcionarización voluntaria del personal laboral.

En otro orden de cosas, la Sección Sindical de la UGT realizará alegaciones a la aprobación provisional de los presupuestos municipales, al haberse alterado la configuración formal de la plantilla que acompaña a dichos presupuestos respecto a la de los años anteriores y al haberse incluido determinadas plazas a funcionarizar, todo ello sin haber realizado el Ayuntamiento la debida negociación con los sindicatos.

 

UGT REMITE AL GOBIERNO DE CANARIAS LAS SENTENCIAS QUE DAN COBERTURA LEGAL AL CONVENIO LABORAL

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar ha remitido a la Administración Territorial y Gobernación del Gobierno de Canarias las Sentencias judiciales que dan cobertura legal a los aspectos que esta Administración consideró anulables, a efectos de evidenciar la legalidad de los mismos.

En concreto, se trata de dos recientes Sentencias del Tribunal Supremo, emitidas en los años 2007 y 2009, que vienen a dar legalidad a la funcionarización del personal laboral y al derecho de opción a favor del trabajador en caso de despido improcedente, aspectos que han sido cuestionados por la Administración Territorial.

De esta manera, frente a la objeción de la Administración Territorial del Gobierno de Canarias respecto a la funcionarización, que considera no aplicable al personal laboral indefinido, UGT ha hecho valer lo establecido por el Tribunal Supremo en la Sentencia de fecha 12 de febrero de 2007, que dispone expresamente que es aplicable al personal laboral indefinido, porque responde al “propósito de regularizar la situación respecto de los puestos de trabajo que están servidos por personal laboral y que son propios de personal funcionario. Y, siendo esa la finalidad de las normas mencionadas, resulta conforme a ella la procedencia de regularizar la situación tanto del personal laboral fijo como del personal laboral de duración indefinida, por lo que deben admitirse determinadas restricciones al derecho de igualdad en el acceso a la función pública”.

Y frente a la objeción de la Administración Territorial del Gobierno de Canarias respecto al derecho de opción a favor del trabajador en caso de despido improcedente, UGT ha hecho valer lo establecido por el Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 2 de febrero de 2009, que otorga la opción a una trabajadora del Ayuntamiento de Gáldar que había sido despedida improcedentemente, de acuerdo precisamente con el convenio laboral que otorga dicho derecho.

En este sentido, el Tribunal Supremo establece que “pretender la aplicación del precepto a sólo los trabajadores fijos deja sin sentido la alusión a los que tengan contrato indefinido, categoría de creación jurisprudencial para los servidores de las administraciones públicas cuyos despidos son declarados improcedentes, ya que la regla general de dar el derecho de opción a la administración queda sin efecto cuando un convenio colectivo disponga lo contrario”.

En virtud de lo dispuesto en las mencionadas Sentencias judiciales, UGT considera inviable la anulación de los preceptos del convenio laboral cuestionados por la Administración Territorial, tratándose en cualquier caso de reparos ya subsanados, a la vista de lo dictaminado por el Tribunal Supremo.

Ultima actualización ( Miércoles 04 de Noviembre de 2009 17:30 )
 

UGT DESMIENTE QUE EL GOBIERNO DE CANARIAS HAYA ANULADO EL CONVENIO LABORAL GALDENSE

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar desmiente la información relativa a que el Gobierno de Canarias haya dejado sin efecto el convenio laboral aprobado en el mes de julio, ya que la autoridad laboral y única competente para autorizar y controlar la legalidad del convenio, esto es, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, ha dado el visto bueno y aprobado sin pega alguna el mismo.

De hecho, el convenio laboral ha sido publicado por la propia Dirección General de Trabajo en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, por lo que el mismo está en este momento vigente y produciendo plenos efectos legales.

Asimismo, UGT desmiente que la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias haya realizado informe contrario al convenio laboral, por lo que le sorprende a este sindicato que alguna sección sindical minoritaria en el Ayuntamiento de Gáldar denuncie que UGT “haya silenciado el informe negativo de Función Pública”.

El informe que le consta a UGT que pone reparos al actual convenio laboral no proviene de la Dirección General de la Función Pública, sino de la Dirección General de la Administración Territorial, y dichos reparos han sido contestados en tiempo y forma por el Ayuntamiento de Gáldar.

Desde UGT se invita al sindicato minoritario en el Ayuntamiento de Gáldar que no se esconda detrás de Función Pública u otra Administración para promover la impugnación del convenio laboral, y en caso de perseguir la impugnación del mismo, lo que debe hacer es acudir directamente al juzgado.

 

FORMA DE SOLICITAR EL PERSONAL LABORAL LOS DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS

Correo electrónico Imprimir PDF

Para el disfrute de los días de asuntos propios bastará que el trabajador/a lo comunique al Ayuntamiento con una antelación de 10 días naturales, entendiéndose concedidos por el transcurso de dicho plazo, salvo que se rechacen por escrito donde se haga constar las concretas necesidades de servicio que imposibiliten la concesión.

En caso de que el trabajador/a precise los días de asuntos propios antes de los 10 días naturales, bastará que lo comunique por escrito al Ayuntamiento con el visto bueno del jefe de negociado o equivalente.

 


Página 31 de 37