Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Ayuntamiento El TSJC anula las decisiones del Alcalde de Gáldar de no Abonar la paga extra y la productividad

El TSJC anula las decisiones del Alcalde de Gáldar de no Abonar la paga extra y la productividad

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido dos sentencias que estiman las demandas interpuestas por el Comité de Empresa contra las decisiones adoptadas unilateralmente por el alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Teodoro Sosa (Nueva Canarias), de no abonar a los trabajadores la paga extra de diciembre de 2012, y de suprimir el complemento salarial de productividad.

Respecto a la supresión del complemento de productividad llevada a cabo unilateralmente por el alcalde de Gáldar en el mes de mayo de 2012, la sentencia concluye que se utilizó incorrectamente la reforma laboral de febrero de 2012, porque  se aplicó el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, para suprimir un complemento salarial de productividad que estaba en el convenio colectivo, lo que sólo se puede hacer por el procedimiento de descuelgue de convenio.

De esta manera, el alcalde de Gáldar tendrá que devolver a los trabajadores afectados el salario que les quitó indebidamente.

Respecto a la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la otra sentencia que da la razón a la representación sindical determina que, si bien el Gobierno central suprimió en su momento su abono, lo cierto es que el periodo temporal devengado desde el 1 de junio hasta el 14 de julio no resultó afectado, por lo que la decisión del alcalde de Gáldar de no abonarlo fue contraria a derecho.

De este modo, procede abonar a los trabajadores municipales dicho periodo, lo que representa 44 días de los 180 días correspondientes a la paga extra de diciembre.

En este sentido, UGT denuncia que el alcalde ordenó abonar ahora sólo la mitad de la cantidad que corresponde a esos 44 días (12,22 %), lo que ha obligado a solicitar la ejecución de la sentencia para que los trabajadores perciban el 24,44% que les corresponde, como han hecho otros Ayuntamientos, como el de Benidorm, Murcia, etc.