Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio


Ayuntamiento de Gáldar y Comité de Empresa acuerdan compensar la bajada salarial con reducción de jornada

Correo electrónico Imprimir PDF

El Ayuntamiento de Gáldar y el Comité de Empresa han acordado compensar la bajada salarial del 12% de media que impuso la Corporación al personal laboral municipal desde principios de 2013 hasta finales de 2015, con una correlativa reducción de jornada, que se traduce básicamente en reducir el horario de trabajo en una hora al día, y el resto acumularlo en días u horas libres.

También se ha acordado cambiar el horario de trabajo de las tardes de los martes de 17.00 a 20.00 horas, para pasarlo de 15.00 a 18.00 horas.

Asimismo se ha pactado que el Ayuntamiento complemente las retribuciones del personal laboral al que se le ha reducido el sueldo, en caso de padecer incapacidad temporal por enfermedad grave o accidente de trabajo hasta que pasen al cobro directo de prestaciones.

Finalmente, Ayuntamiento y Comité de Empresa acuerdan mantener el actual convenio colectivo del personal laboral y reiniciar su negociación a partir del 31 de diciembre de 2015.

Como consecuencia de estos acuerdos, el Comité retira la demanda judicial interpuesta contra la reducción salarial impuesta en su momento por el Ayuntamiento.

 

UGT recurrirá la suspensión del Convenio Laboral impuesta por el Grupo de Gobierno de Gáldar

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar recurrirá la suspensión que el grupo de gobierno del BNR y PSOE pretende hacer sobre los artículos 39, 40, 41 y 43 del convenio colectivo laboral. UGT entiende que éste se encuentra vigente en su totalidad, porque su artículo 2 así lo establece, hasta tanto se apruebe otro convenio que lo sustituya.

El pasado 9 de de diciembre, UGT conjuntamente con CCOO, instó por escrito al grupo de gobierno a que reconociera la vigencia indefinida del convenio hasta que se aprobara otro, tal y como establece su artículo 2, bajo la advertencia que en caso contrario se reclamaría en el Juzgado la vigencia indefinida del convenio.

Los representantes del grupo de gobierno terminaron por reconocer, a regañadientes, la evidencia de la vigencia indefinida del convenio, ahora que los Tribunales están avalando la validez de los pactos de vigencia indefinida establecidos en los convenios, tal y como ya anticipó UGT a principios de este año.

Sin embargo, el grupo de gobierno ha decidido ahora suspender parte del convenio, lo que, según UGT no se justifica, porque los artículos que se pretenden suspender por alegadas causas económicas, son los mismos que el propio grupo de gobierno había suspendido con anterioridad sólo hasta el 30 de junio de 2013.

Desde UGT no se entiende que se acuda otra vez a suspender los mismos artículos que ya se habían suspendido con anterioridad, lo que demuestra que, o bien se erró en las previsiones, o bien la situación económica del Ayuntamiento ha empeorado gravemente de forma espontánea, lo que no se sostiene cuando está contemplado en el Presupuesto del año 2013 un superávit no inferior a 3,6 millones de euros.

 

UGT insta al Alcalde de Gáldar que se aclare con los despidos

Correo electrónico Imprimir PDF

A raíz de que el Tribunal Supremo haya confirmado la nulidad de los 29 despidos realizados en agosto de 2011 por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar, éste ha emitido un comunicado en el que reconoce que “el total de las indemnizaciones son algo más de 400.000 euros” y que “al tratarse de salarios de tramitación, la indemnización se pagará de forma fraccionada a través de un convenio pactado con el INEM, que ya ha hecho efectivo el pago a los trabajadores".

UGT insta al alcalde del Ayuntamiento de Gáldar a que se aclare y no confunda a la ciudadanía. El pago de los salarios de tramitación de los 29 despidos declarados nulos por fraudulentos, correrá a cargo exclusivamente de las arcas municipales, y el INEM no “ha hecho efectivo el pago a los trabajadores” de estos salarios de tramitación, porque lo único que ha abonado el INEM es la prestación por desempleo mientras estuvieron despedidos.

Asimismo, UGT hace constar que los 29 trabajadores afectados por este concreto despido no van a cobrar indemnización de 45 días por año trabajado, ni tampoco 20 días por año trabajado, porque la nulidad de sus despidos implica legalmente el abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde que fueron despedidos hasta que se dictó la sentencia de nulidad, así como la readmisión en sus puestos de trabajo.

Lo que ocurre es que tal readmisión no se va a producir, porque el grupo de gobierno los volvió a despedir en abril de 2012 en un nuevo despido colectivo que incluía a 51 trabajadores, y que está impugnado ante el Tribunal Supremo.

En este sentido, UGT informa que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que confirmó este despido colectivo.

 

El TS confirma que el Grupo de Gobierno de Gáldar despidió fraudulentamente a 29 trabajadores

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha emitido varias resoluciones por las que inadmite los recursos interpuestos por el grupo de gobierno de Gáldar, contra las sentencias de 29 despidos ejecutados en agosto de 2011, y que fueron declarados nulos en su momento por realizarse fraudulentamente, al no incluirlos en un posterior expediente de regulación de empleo.

Los hechos se remontan a agosto de 2011, poco meses después de reeditarse el “pacto de progreso” entre el BNR-Nueva Canarias y PSOE, y firmarse un pacto de gobierno donde, por cierto, no se incluía despidos.

El grupo de gobierno decidió en aquel momento despedir a 29 trabajadores y poco después inició un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a otros 54 y suspender el contrato de trabajo a otros 87 trabajadores.

Tanto el Juzgado de lo Social de Gáldar, como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, declararon nulos dichos despidos, ya que se hicieron en fraude de ley, al no incluirlos en el ERE que el grupo de gobierno ya tenía decidido ejecutar.

Ahora el Tribunal Supremo confirma la nulidad de estos despidos que se realizaron de forma fraudulenta, y condena al grupo de gobierno a las costas procesales causadas y a abonar los salarios de tramitación a los trabajadores afectados.

UGT informa que la chapuza de estos despidos le supondrá a las arcas municipales el pago de más de 600.000 euros (más de 100 millones de las antiguas pesetas), que ni siquiera se han consignado inicialmente en el Presupuesto General de la Corporación para el año que viene.

Desde UGT se espera que el grupo de gobierno, en la inminente aprobación definitiva del Presupuesto, incluya el pago de estas indemnizaciones, como establece la ley, y proceda también a corregir las graves irregularidades de la plantilla en cuanto a la previsión de puestos laborales para realizar tareas funcionariales.

 


Página 10 de 44