Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio


Las trabajadoras denuncian al alcalde de Gáldar en el Juzgado

Correo electrónico Imprimir PDF

Las trabajadoras municipales de los servicios sociales públicos de ayuda a domicilio y del centro de día de personas dependientes, han presentado una denuncia en el Juzgado de lo Social contra el alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Teodoro Sosa (Nueva Canarias), por la decisión de éste de privatizar dichos servicios, que llevaban funcionando desde hace más de diez años prestados por el propio Ayuntamiento.

La decisión del alcalde viene después de que las trabajadoras reclamaran y ganaran en el Juzgado el complemento salarial específico que estaba en el convenio colectivo del Ayuntamiento y que cobraban todos los trabajadores municipales menos ellas.

En la denuncia presentada en el Juzgado las trabajadoras denuncian que la decisión de privatizar los servicios sociales públicos de ayuda a domicilio y del centro de día de personas dependientes, obedece a una represalia directa del alcalde por haber reclamado y ganado en el Juzgado el complemento salarial en cuestión, ya que en los pliegos de condiciones de la privatización se establece que dejarán de ser trabajadoras municipales, pasando a trabajar en la empresa privada a la que el alcalde adjudique los servicios municipales, donde no cobrarán dicho complemento salarial.

Por ello las trabajadoras solicitan al Juzgado que declare la nulidad de la decisión del alcalde de privatizar los mencionados servicios municipales, porque vulnera su derecho fundamental a la garantía de indemnidad, es decir, a no sufrir consecuencias negativas tras haber reclamado diferencias salariales.

Por su parte, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Gáldar ha emitido informe desfavorable y contrario a la privatización de los servicios sociales públicos de ayuda a domicilio y del centro de día de personas dependientes.

En dicho informe se hace constar que resulta sorprendente que la privatización afecte a las trabajadoras del centro de día de personas dependientes, que reclamaron y ganaron el complemento salarial específico, pero no afecta al coordinador ni a la directora de dicho centro, que fueron nombrados en su momento por el alcalde de Gáldar.

 

El Alcalde de Gáldar (Nueva Canarias) privatiza los servicios públicos de Ayuda a Domicilio y Centro de Dependientes

Correo electrónico Imprimir PDF

El alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Teodoro Sosa (Nueva Canarias) ha comunicado a los sindicatos que ha decidido privatizar los servicios sociales públicos de ayuda a domicilio y el centro de día de personas dependientes.

Estos servicios se llevan prestando por el propio Ayuntamiento, con medios personales y materiales propios, desde hace más de diez años.

Sin embargo, ahora el alcalde ha decidido privatizarlos tras haber reclamado y ganado en el Juzgado los trabajadores municipales de dichos servicios (auxiliares de hogar y clínicos), el complemento salarial específico que estaba en el convenio colectivo del Ayuntamiento y que cobraban todos los trabajadores menos ellos.

En el pliego de condiciones técnicas de la privatización se recoge ahora que a estos trabajadores no se les aplicará el convenio colectivo del Ayuntamiento donde estaba el complemento salarial específico, sino un convenio estatal donde no está dicho complemento salarial.

De esta manera, UGT denuncia que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar (Nueva Canarias), con su alcalde a la cabeza, ha decidido privatizar los servicios sociales públicos de ayuda a domicilio y centro de dependientes en represalia por haber ganado los trabajadores en el Juzgado el complemento salarial en cuestión.

Para UGT resulta deplorable que se privaticen servicios sociales básicos para dárselos a una empresa cuyo único propósito es naturalmente ganar dinero, pero aún es más lamentable que este tipo de decisiones obedezcan a represalias encubiertas contra los trabajadores.

 

UGT informa sobre la reunión de la Mesa General de Negociación del 27 de Julio de 2016

Correo electrónico Imprimir PDF

Asisten:

Por el Grupo de Gobierno: Dña. Nuria Esther Vega, D.Julio Mateo, D.Saúl Quesada

UGT. D.Eduardo Mederos, D.José Viera y Dña. Francisca Media

CC.OO. D. Juan Jesús García, Dña.Margarita Ojeda

Duración de la reunión (algo más de 1 hora )

El Resumen de los 3 puntos tratados es:

1. El Reglamento de la Mesa: se aprobará sin problemas en la próxima reunión.

2. Retenes disponibles ante situaciones de emergencia, grave riesgo, catástrofe, calamidades, etc...

Una vez más es la parte sindical la primera que "afloja" en sus pretensiones, esperemos que sea valorado por el Grupo de Gobierno y acepten las condiciones que insistimos han de ser generadoras de voluntari@s y no simples compensaciones.

3. Apertura los sábados de la instalación de la ciudad deportiva Venancio Monzón.

Nos entregan el siguiente documento.

Nuestra primera impresión es que no generan condiciones para la existencia de voluntari@s, ya lo trataremos directamente con l@s compañer@s.

Sin más asuntos que tratar nos volveremos a ver el 20 de Octubre.

Leer más...
 

Nuevo incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores por parte del Grupo de Gobierno BNR-Nueva Canarias

Correo electrónico Imprimir PDF

D. EDUARDO MEDEROS SOSA, actuando en calidad de SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN SINDICAL DE LA UGT DEL AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR, comparece y EXPONE:

Que en el día de hoy se está notificando a distintos trabajadores y trabajadoras la imposición de realización de trabajo para la limpieza viaria el próximo domingo 17 de julio de 2016, al amparo de lo dispuesto en el art. 34.2 del ET relativo a la distribución irregular de la jornada.

Que el Ayuntamiento ha incumplido el preaviso mínimo de cinco días que establece obligatoriamente dicho precepto legal, porque se les señala el inicio del trabajo a las 5.30 horas de la mañana del domingo, cuando la realidad es que las notificaciones se están haciendo desde las 8.00 horas de este martes, y por tanto, se incumple el preaviso establecido legalmente, sin que exista justificación alguna, máxime cuando el Ayuntamiento sabía perfectamente que iba a prestar dicho servicio el domingo tras el día de la Romería.

En este sentido, el Tribunal Supremo (STS de 16 de abril de 2014, recurso n.º 183/2013) ha dejado claro que el artículo 34.2 del ET contiene preceptos mínimos de derecho necesario relativo que pueden ser mejorados, nunca empeorados, y que, en cualquier caso, el plazo de preaviso solo puede ser mejorado, nunca cabe empeorarlo.

En consecuencia, el personal afectado sólo podrá prestar servicios el próximo domingo a partir de la hora de la notificación de la orden de trabajo, y no antes, para poder cumplir el preaviso mínimo de cinco días establecido legalmente.

Además, se recuerda que los trabajadores y las trabajadoras que presten sus servicios en horario nocturno y/o en domingo, debe abonárseles los pluses de nocturnidad y dominical que establece el Anexo III del convenio colectivo del personal laboral (BOP de 2 de octubre de 2009).

Por lo expuesto,

SOLICITO AL AYUNTAMIENTO que cumpla con el preaviso mínimo de cinco días y abone los pluses de nocturnidad y dominical al personal afectado.

Gáldar a 12 de Julio de 2016

 


Página 7 de 46