Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio


Nuevo incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores por parte del Grupo de Gobierno BNR-Nueva Canarias

Correo electrónico Imprimir PDF

D. EDUARDO MEDEROS SOSA, actuando en calidad de SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN SINDICAL DE LA UGT DEL AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR, comparece y EXPONE:

Que en el día de hoy se está notificando a distintos trabajadores y trabajadoras la imposición de realización de trabajo para la limpieza viaria el próximo domingo 17 de julio de 2016, al amparo de lo dispuesto en el art. 34.2 del ET relativo a la distribución irregular de la jornada.

Que el Ayuntamiento ha incumplido el preaviso mínimo de cinco días que establece obligatoriamente dicho precepto legal, porque se les señala el inicio del trabajo a las 5.30 horas de la mañana del domingo, cuando la realidad es que las notificaciones se están haciendo desde las 8.00 horas de este martes, y por tanto, se incumple el preaviso establecido legalmente, sin que exista justificación alguna, máxime cuando el Ayuntamiento sabía perfectamente que iba a prestar dicho servicio el domingo tras el día de la Romería.

En este sentido, el Tribunal Supremo (STS de 16 de abril de 2014, recurso n.º 183/2013) ha dejado claro que el artículo 34.2 del ET contiene preceptos mínimos de derecho necesario relativo que pueden ser mejorados, nunca empeorados, y que, en cualquier caso, el plazo de preaviso solo puede ser mejorado, nunca cabe empeorarlo.

En consecuencia, el personal afectado sólo podrá prestar servicios el próximo domingo a partir de la hora de la notificación de la orden de trabajo, y no antes, para poder cumplir el preaviso mínimo de cinco días establecido legalmente.

Además, se recuerda que los trabajadores y las trabajadoras que presten sus servicios en horario nocturno y/o en domingo, debe abonárseles los pluses de nocturnidad y dominical que establece el Anexo III del convenio colectivo del personal laboral (BOP de 2 de octubre de 2009).

Por lo expuesto,

SOLICITO AL AYUNTAMIENTO que cumpla con el preaviso mínimo de cinco días y abone los pluses de nocturnidad y dominical al personal afectado.

Gáldar a 12 de Julio de 2016

 

El Juzgado requiere al Ayuntamiento de Gáldar para que pague a las trabajadoras de ayuda a domicilio

Correo electrónico Imprimir PDF

El Juzgado de lo Social ha requerido por tercera vez al ayuntamiento de Gáldar para que cumpla una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 18 de noviembre de 2015, que condenó a la corporación local a pagar a las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio el complemento salarial específico que establece el convenio colectivo correspondiente al periodo de octubre de 2013 a febrero de 2015.

Previamente, el Juzgado había requerido hasta en dos ocasiones para que cumpliera con la sentencia, pero el ayuntamiento ha hecho caso omiso, obligando al Juzgado a hacer un tercer y último requerimiento en el que se advierte expresamente al ayuntamiento que “de no cumplimentarse lo acordado, se procederá a deducir testimonio ante el Juzgado de guardia por si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal”.

Desde UGT se considera lamentable la actitud del grupo de gobierno y de su alcalde, que no sólo se negaron en su momento a pagar el complemento salarial específico a las trabajadoras de ayuda a domicilio, cuando el resto del personal sí lo cobra, sino que ahora incumplen lo ordenado por los tribunales.

Asimismo UGT condena las amenazas vertidas por el alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Teodoro Sosa (B.N.R.-Nueva Canarias), que en los últimos plenos ha insinuado que va a privatizar el servicio municipal de ayuda a domicilio, tras haber reclamado las trabajadoras sus derechos y haberles dado la razón los tribunales.

 

UGT informa sobre la reunión de la Mesa General de Negociación del 6 de Julio de 2016

Correo electrónico Imprimir PDF

Asisten:

Por el Grupo de Gobierno: Dña. Nuria Esther Vega, D.Julio Mateo, D.Saúl Quesada

UGT. D.Eduardo Mederos, D.José Viera, D.Álvaro Molina, Dña. Francisca Medina y D. Bartolo Jiménez

CC.OO. D. Juan Jesús García y Dña. Margarita Ojeda

Duración de la reunión (algo más de 3 horas )

El Resumen de los 6 puntos tratados en la reunión es:

1. Reglamento de la Mesa General de Negociación.
No es algo muy controvertido y prevemos que las modificaciones planteadas sean asumidas por el Grupo de Gobierno.

2. Retenes disponibles ante situaciones de emergencia, grave riesgo, catástrofe, calamidades, etc...
En lo que se refiere a los retenes, hay que aclarar por ambas partes qué es y qué no es, y esto condiciona las contraprestaciones, así que volveremos a tener otra reunión. Destacar que por primera vez se lleva un documento en el que se permite cualquier cambio y no hay nada cerrado, eso es otro talante que valoramos positivamente.

3. Apertura los sábados de la instalación de la ciudad deportiva Venancio Monzón.
Sobre la apertura de las instalaciones deportivas "Venancio Monzón" en sábado tienen que volver a mandarnos otra organización y esperamos que recogan algo de las propuestas que lanzamos.

4. Formación Ley Orgánica de Protección de Datos.
Sobre la selección de personal para cursos de formación, el ayuntamiento corregirá su manera de proceder, entendiendo que debe ser negociado con los sindicatos y nosotros desbloqueamos la petición actual aceptando los candidatos que ha elegido unilateralmente el Grupo de Gobierno.

5. Recuperación de la paga extra de diciembre de 2012.
Sobre la devolución de la paga extra, "previsiblemente y muy probablemente se ingresará antes del 31 de diciembre de este año".

6. Flexibilidad horaria.
Sobre la flexibilidad horaria, continúan estudiándolo y se retomará el estudio después de las vacaciones.

Y quedamos para el próximo miercoles 27 de Julio de 2016.

Más información aquí.

 

UGT Gana las elecciones en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Gáldar

Correo electrónico Imprimir PDF
UGT ha ganado las elecciones celebradas este miércoles en el Ayuntamiento de Gáldar para elegir a los representantes del personal funcionario, donde ha votado el 94% del censo y UGT ha obtenido 28 votos, mientras que CCOO ha obtenido 19 votos, lo que se traduce en que UGT tendrá 3 representantes en la Junta de Personal y CCOO tendrá 2 representantes.
Desde UGT se agradece la confianza depositada por las funcionarias y los funcionarios del Ayuntamiento de Gáldar en este sindicato, que ha visto aumentada su representación, ya que ha pasado de tener 2 representantes en la Junta de Personal, a tener ahora 3 representantes de los 5 establecidos legalmente.
Como primera medida que adoptará UGT en defensa de los derechos e intereses del personal funcionarial, será interponer demanda judicial contra la decisión del grupo de gobierno de B.N.R.-Nueva Canarias, adoptada unilateralmente el 28 de enero de 2016, que suprimió una serie de derechos que tenían l@s funcionari@s en su convenio, que fue aprobado en su momento (años 1998 y 2006) por todos los grupos políticos de la Corporación.
Desde UGT se considera vergonzosa la decisión del grupo de gobierno de suprimir dichos derechos y considerarlos “privilegios”, mientras que el responsable de dicha supresión y alumno de Mariano Rajoy en materia de recorte de derechos, el alcalde Teodoro Sosa, ha contratado una serie de cargos de confianza (oficiales y extraoficiales), que le suponen al pueblo de Gáldar más de 200.000 euros anuales, y que en la legislatura anterior no existían ni eran necesarios.
Asimismo, UGT recuerda que en el año 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró ilegal, tras demanda judicial de UGT, la decisión del Sr. Sosa, adoptada en el año 2012, de cargarse los derechos contenidos en el convenio de los funcionarios, y que ahora ha vuelto a efectuar.
 


Página 6 de 44