UGT se reunió este miércoles con cerca de doscientos empleados municipales donde se denunció la decisión del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar de reducir el salario percibido por el personal municipal, con la excusa de un supuesto error aritmético en el cálculo del complemento específico.
Dicho supuesto error aritmético alegado ahora por el grupo de gobierno supone, en realidad, la aplicación de una fórmula de cálculo totalmente distinta a la que ha aplicado legalmente el Ayuntamiento desde el año 2002.
Desde esa fecha el Ayuntamiento ha aplicado la fórmula prevista en los respectivos Convenio Colectivo y Pacto-Acuerdo del Personal Municipal, que consiste esencialmente en multiplicar los puntos asignados a cada puesto de trabajo por su valor establecido en las correspondientes leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Sin embargo, el grupo de gobierno pretende sustituir esta fórmula que el propio Ayuntamiento ha seguido estos años, por otra fórmula compleja que no tiene en cuenta los puntos que tiene cada puesto de trabajo y cuya valoración está contemplada en las correspondientes leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
De hecho, los informes que utiliza el grupo de gobierno para justificar el supuesto error aritmético y la bajada salarial, no mencionan siquiera que el complemento específico tiene un valor en puntos y que los mismos tienen una cuantificación económica en las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Según UGT, el grupo de gobierno pretende encubrir una bajada salarial contra el personal municipal, que no logró meses antes con la reducción del 20% del salario, y para ello realiza tramposamente un cambio en la fórmula del cálculo del complemento específico.