Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio


UGT consigue que el TRIBUNAL SUPREMO aplique el derecho de opción por despido al personal municipal indefinido

Correo electrónico Imprimir PDF
    El Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por UGT contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que excluía al personal laboral indefinido del Ayuntamiento de Gáldar del derecho a optar entre la readmisión y la indemnización en los despidos improcedentes.

    La Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 2 de febrero de 2009, da la razón a UGT, que defendía que cuando se producía un despido improcedente de un trabajador municipal indefinido, éste tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo y a seguir trabajando en el Ayuntamiento, porque así lo dispone el Convenio Colectivo Laboral.

    El Alcalde se opuso a dicho derecho y presentó un escrito a través de su abogado en el Tribunal Supremo en el que alegaba que el derecho de opción en caso de despido improcedente sólo lo tenía el personal fijo y no el indefinido, lo que implicaba que se pudiese echar al personal indefinido con una indemnización.

    Sin embargo, el Tribunal Supremo concluye que el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Gáldar promovido por UGT “otorga al trabajador unas garantías superiores a las que concede la Ley y está concebido en términos cuyo sentido es claro”, siendo de aplicación el derecho de opción no sólo al personal fijo, sino también al indefinido.
 
    Desde UGT se valora positivamente esta Sentencia del Tribunal Supremo por tres razones. En primer lugar, porque es vinculante para los tribunales inferiores, al estar dictada en unificación de doctrina. En segundo lugar, porque sigue una interpretación del Convenio Colectivo promovido por UGT favorable a la permanencia en su puesto de trabajo del personal municipal indefinido. Y en tercer lugar, porque impide al gobernante de turno despedir al personal laboral indefinido mediante una indemnización sacada del erario público municipal.
 


Página 46 de 46