Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio


UGT CONSIDERA UNA PATRAÑA LA ACUSACIÓN DEL ALCALDE CONTRA EL SECRETARIO GENERAL DE LA UGT

Correo electrónico Imprimir PDF

En relación con las declaraciones efectuadas por el Alcalde de Gáldar en el pleno de este jueves, donde acusó al Secretario General de la UGT de cometer un supuesto error aritmético en el cálculo del complemento específico del salario del personal municipal, la Sección Sindical de la UGT considera una patraña que el Alcalde haga tal acusación, cuando fue él y sus concejales los que aprobaron dicho complemento y las retribuciones del personal municipal en un pleno celebrado en el mes de junio de 2008.

Asimismo, resulta insólito que el Alcalde recabe la autorización del pleno para incoar expediente disciplinario contra el responsable del supuesto error aritmético, y al mismo tiempo, sin instruir expediente alguno para averiguar al autor o autores del supuesto error, ya haya predeterminado que el responsable es el Secretario General de la UGT.

El Sr. Alcalde juzga y condena sin ni siquiera oír al acusado que ha elegido, lo que demuestra la manía persecutoria que tiene contra el Secretario General de la UGT, apareciendo tal obsesión cuando el Secretario lo denunció por quedarse con el dinero de las cuotas sindicales del personal municipal afiliado al sindicato, y por lo que el Alcalde ya fue condenado por Sentencia firme del Juzgado de lo Social.

De hecho, tras dicha denuncia, el Alcalde cesó al Secretario de la UGT en el departamento de Personal, y la Fiscalía ya ha determinado que dicho cese ha sido ilegal e inconstitucional por vulnerar el derecho a la libertad sindical del Secretario de la UGT.

El Sr. Alcalde es un mal perdedor, y como no consiguió rebajar el sueldo un 20% al personal municipal hace unos meses, tras la oposición frontal de la UGT, y como la Fiscalía le ha dado la razón al Secretario de la UGT, pretende ahora descargar su frustración contra éste y contra el personal municipal con una bajada salarial disfrazada de error aritmético.

Ante esta situación, UGT se ve obligada a acudir a los Tribunales para frenar los continuos despropósitos del regidor galdense.

 

UGT DENUNCIARÁ EN EL JUZGADO LA BAJADA SALARIAL ACORDADA POR EL GRUPO DE GOBIERNO GALDENSE

Correo electrónico Imprimir PDF

UGT se reunió este miércoles con cerca de doscientos empleados municipales donde se denunció la decisión del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar de reducir el salario percibido por el personal municipal, con la excusa de un supuesto error aritmético en el cálculo del complemento específico.

Dicho supuesto error aritmético alegado ahora por el grupo de gobierno supone, en realidad, la aplicación de una fórmula de cálculo totalmente distinta a la que ha aplicado legalmente el Ayuntamiento desde el año 2002.

Desde esa fecha el Ayuntamiento ha aplicado la fórmula prevista en los respectivos Convenio Colectivo y Pacto-Acuerdo del Personal Municipal, que consiste esencialmente en multiplicar los puntos asignados a cada puesto de trabajo por su valor establecido en las correspondientes leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin embargo, el grupo de gobierno pretende sustituir esta fórmula que el propio Ayuntamiento ha seguido estos años, por otra fórmula compleja que no tiene en cuenta los puntos que tiene cada puesto de trabajo y cuya valoración está contemplada en las correspondientes leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De hecho, los informes que utiliza el grupo de gobierno para justificar el supuesto error aritmético y la bajada salarial, no mencionan siquiera que el complemento específico tiene un valor en puntos y que los mismos tienen una cuantificación económica en las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según UGT, el grupo de gobierno pretende encubrir una bajada salarial contra el personal municipal, que no logró meses antes con la reducción del 20% del salario, y para ello realiza tramposamente un cambio en la fórmula del cálculo del complemento específico.

 

UGT CONSIDERA IMPROCEDENTE LA DEVOLUCIÓN SALARIAL

Correo electrónico Imprimir PDF
En relación con la polémica acerca de que ha habido un error de cálculo del complemento específico en las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Gáldar, por el que se dice que se ha cobrado de más, la Sección Sindical de la UGT manifiesta lo siguiente:
  1. El personal municipal ha cobrado en las nóminas lo que el pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó mediante acuerdo de fecha 16 de junio de 2008, donde se aprobó el Presupuesto y la Plantilla, estando incluso publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
  2. Desde UGT se considera que ya el pleno del Ayuntamiento, dentro de sus competencias, valoró y asignó la cantidad que correspondía a cada trabajador en concepto de complemento específico.
  3. Por ello, UGT quiere transmitir tranquilidad al personal municipal, y en caso de producirse descuentos indebidos en las nóminas este sindicato adoptará las medidas sindicales y judiciales que correspondan.
 

UGT RESPONDE AL GRUPO DE GOBIERNO GALDENSE EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE OPCIÓN

Correo electrónico Imprimir PDF
Ante el comunicado del grupo de gobierno galdense que pone en duda que el derecho de opción a favor del personal indefinido en caso de despido improcedente esté en el actual convenio laboral, al haber sido modificado en el año 2007, UGT manifiesta lo siguiente:

1º)  La modificación del convenio laboral realizada en el año 2007 pasó el derecho de opción del artículo 71 al artículo 21.3. Este último artículo no ha sido anulado y está plenamente en vigor.

2º) Tanto el contenido del anterior artículo 71 como el del actual artículo 21.3 atribuye el derecho de opción en caso de despido improcedente al personal laboral fijo y al indefinido.

3º)  El contenido de uno y otro artículo es idéntico, hasta tal punto que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha aplicado la doctrina que tenía sobre el anterior artículo 71 en el actual artículo 21.3 del convenio laboral. En este sentido, una Sentencia de 30 de abril de 2008 de dicho Tribunal sobre el art. 21.3 dice literalmente que  “da por reproducidas todas las consideraciones hechas a propósito del artículo del anterior Convenio” .

4º) Dichas consideraciones son las que han sido corregidas por el Tribunal Supremo en el sentido de atribuir el derecho de opción en caso de despido improcedente no sólo al personal laboral fijo, sino también al indefinido.


En conclusión, el actual y vigente convenio laboral también establece el derecho de opción a favor del personal indefinido en caso de despido improcedente, estando efectivamente dicho derecho ahora en otro artículo distinto a donde se encontraba anteriormente, pero con idéntico contenido.
 


Página 45 de 46