Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio


UGT CONVOCA ASAMBLEAS SECTORIALES PARA DEBATIR EL PLAN DE EMPLEO PROPUESTO POR EL GRUPO DE GOBIERNO

Correo electrónico Imprimir PDF

En reunión celebrada por la sección sindical de la UGT en Gáldar se acordó convocar las siguientes asambleas sectoriales del personal laboral:

Día Hora Lugar Sectores Convocados
Miercoles 10 8:00 Casa de la Juventud Servicios Sociales, Oficinas Municipales, Agencia de Desarrollo Local, Personal, Casa de la Juventud, Radio Gáldar, Valora, Nuevas Tecnologías, Turismo y Recaudación.
Miercoles 10 10:00 Biblioteca Municipal Oficina Técnica, Biblioteca
Jueves 11 7:30 Casa de la Juventud Vía y Obras, Talleres, Pintores, Carpintería
Viernes 12 7:30 Vivero Municipal Parques y Jardines
Lunes 22 14:00 Salón Biblioteca Municipal Limpieza Viária
Lunes 22 17:00 Piscinas Municipales (local Sindical)
Personal de Colegios (Limpieza y Mantenimiento)
Miercoles 24 16:00 Piscinas Municipales Personal de Deportes

Faltan sectores por planificar, que según se confirme día y hora iremos actualizando el contenido de esta página.

Con el siguiente orden del día:

1º Exposición y debate sobre la Propuesta Básica para un Pacto Laboral por el Empleo presentado por el Grupo de Gobierno.

2º Ruegos y Pregunta

Se publica también el "informe" que han facilitado de las medidas que el Grupo de Gobierno está aplicando sobre la gestión.

Documento Completo (1.4Mb)
Página 1 (477Kb)
Página 2 (510Kb)
Página 3 (358Kb)
Página 4 (250Kb)
 

UGT SOMETERÁ EL PLAN DE EMPLEO DEL GRUPO DE GOBIERNO DE GÁLDAR AL REFRENDO DEL PERSONAL MUNICIPAL

Correo electrónico Imprimir PDF
La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar someterá el Plan de Empleo propuesto por el grupo de gobierno a la votación del personal municipal afectado mediante la celebración de una asamblea de trabajadores en la que este sindicato explicará las ventajas, los inconvenientes y las alternativas a dicho Plan.

El Plan de Empleo propuesto por el grupo de gobierno pretende básicamente la prejubilación del personal laboral que tenga 58 años o más, a través de un convenio especial con la seguridad social, y pasar a media jornada a un número de trabajadores de acuerdo con unos criterios. Asimismo, se pretende modificar el convenio laboral para compatibilizarlo con el Plan de Empleo y para incluir una serie de garantías legales en orden a la estabilidad del personal municipal.

UGT y los demás sindicatos integrantes de la mesa de negociación se encuentran pendientes de recibir esta propuesta de convenio laboral. Cuando dicha propuesta sea recibida y contrastada, UGT no aprobará ningún Plan de Empleo que no sea refrendado previamente por la mayoría del personal municipal afectado.
 

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE GÁLDAR OTORGA EL DERECHO DE OPCIÓN AL PERSONAL MUNICIPAL

Correo electrónico Imprimir PDF

El Juzgado de lo Social de Gáldar, mediante sentencia de 22 de abril, ha comenzado a otorgar el derecho de opción entre la readmisión y la indemnización al personal laboral del Ayuntamiento de Gáldar en caso de despido improcedente, siguiendo el criterio del Tribunal Supremo que ganó UGT en febrero de este año.

El Juzgado de lo Social corrige su anterior criterio que negaba el derecho de opción en caso de despido improcedente al personal indefinido, ya que “el Tribunal Supremo en unificación de doctrina, ya se ha pronunciado en un litigio en el que consta como parte demandada un Ayuntamiento (de entre los 8.112 Ayuntamientos existentes en España) en concreto, el de Gáldar, y como parte demandante una trabajadora (defendida por UGT) en ejercicio de acción sobre calificación de despido improcedente en aplicación del art. 71 del Convenio colectivo del Ayuntamiento” (actualmente art. 21.3 del Convenio).

El Juzgado de lo Social aplica el art. 21.3 del Convenio que otorga el derecho de opción al personal indefinido, siguiendo “el principio doctrinal indiscutible para este juzgador de si el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre un asunto por medio de este recurso de unificación de doctrina, la doctrina ya está unificada y no es necesaria una nueva declaración sobre la misma”.

UGT considera que esta nueva sentencia del Juzgado de lo Social deja claro que el personal indefinido del Ayuntamiento de Gáldar no puede ser despedido bajo indemnización, lo que sin duda supone una garantía de estabilidad para dicho personal, que no hubiese sido posible si UGT no hubiese recurrido en su momento al Tribunal Supremo en defensa de los derechos que el convenio establece para el personal municipal.

 

EL JUZGADO CONDENA AL ALCALDE DE GÁLDAR POR PERSECUCIÓN SINDICAL

Correo electrónico Imprimir PDF
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido una Sentencia el día 21 de abril en la que condena al alcalde de Gáldar por represaliar al Secretario General de la UGT en el Ayuntamiento, Honorio Jorge Moreno. La Sentencia anula el decreto que cesaba a éste como Jefe del departamento de Personal y anula asimismo el informe que CCOO Y SICANARIAS habían realizado a favor de la decisión del alcalde.
Los hechos se remontan al 30 de abril de 2008, cuando el alcalde de Gáldar decide cesar y trasladar al Secretario General de la UGT de su puesto de trabajo como Jefe del Departamento de Personal en el que llevaba desde el año 2004, con la excusa de tratarse de una “medida organizativa” para “optimizar los recursos humanos”, y lo traslada a la oficina de urbanismo.
Una vez acordado el cese por decreto del Alcalde, los representantes de CCOO y SICANARIAS en la Junta de Personal apoyaron la medida.
El Secretario General de la UGT denunció en su momento que dicha medida era, en realidad, una represalia encubierta del alcalde de Gáldar contra su actividad sindical en defensa de los derechos del personal municipal, y denunció que el informe posterior de la Junta de Personal era ilegal.
La Sentencia considera que “la única motivación que en el informe de la Junta de Personal se aduce para la justificación del cese es que las funciones que realizaba el demandante fueron asumidas por un abogado externo al Ayuntamiento, sin dar más explicaciones, razones insuficientes a juicio de este juzgador para justificar el traslado y cese del Sr. Jorge Moreno. Por tanto, el Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Gáldar de 30 de abril de 2008 debe ser declarado nulo, debiendo asimismo ser abonada al actor la diferencia de haberes entre la suma recibida y la que debiera percibir en aquel puesto durante todo el tiempo transcurrido desde su cese, nulidad que también afecta a la supresión del complemento de productividad por ser una consecuencia de éste”.
Esta es la segunda condena judicial que recibe el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, por vulnerar los derechos constitucionales a la libertad sindical de la UGT en el Ayuntamiento, habiendo sido condenado anteriormente por el Juzgado de lo Social por retener el dinero de las cuotas sindicales del personal municipal afiliado a UGT y no transferirlo al sindicato como ordena la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
Desde UGT se deplora que un alcalde resultado de un autodenominado “pacto de progreso” acumule ya dos condenas judiciales por saltarse precisamente la Constitución a que juró cumplir al tomar posesión.
 


Página 43 de 46