Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio


UGT RECHAZA EL E.R.E. INICIADO POR EL ALCALDE DE GÁLDAR

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar rechaza el expediente de regulación de empleo (E.R.E.) iniciado por el alcalde de Gáldar y por el que se pretende afectar a unos 250 trabajadores fijos o indefinidos municipales y reducir la jornada de trabajo y el salario de los mismos hasta llegar incluso al 50%.

Desde UGT se considera un auténtico disparate que el alcalde pretenda utilizar un expediente de regulación de empleo y la suspensión de los contratos de trabajo por causas económicas que está concebido en el Estatuto de los Trabajadores para las empresas privadas.

Ningún Ayuntamiento sensato de España se le ha ocurrido hasta ahora acudir a tal medida para solventar una situación de crisis, optándose en la mayor parte de los casos por la adopción de medidas de mejora de la gestión y por la autofinanciación de los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos, o bien en caso de incapacidad para poner en marcha estas medidas, por el cambio del alcalde de turno y su sustitución por otro cualificado y solvente.

La puesta en marcha de un ERE en el Ayuntamiento de Gáldar supone la prueba de la gestión disparatada de un alcalde que no ha dejado de realizar contrataciones laborales desde que entró a gobernar, como lo demuestra el hecho de que haya efectuado más de trescientas contrataciones temporales sin ni siquiera seguir el procedimiento público y selectivo correspondiente, habiéndose gastado, para colmo, más de 600.000 euros en indemnizaciones económicas por despidos que el Juzgado ha declarado improcedentes. Si a lo anterior unimos que a estas alturas del año 2009 no se tenga aprobado los presupuestos municipales, sólo cabe concluir que la situación económica municipal no es culpa de los empleados públicos, sino de la gestión política llevada a cabo hasta ahora.

Por todo lo anterior UGT solicitará al Gobierno de Canarias, como autoridad laboral encargada de autorizar o no el ERE, que desestime totalmente el mismo, al ser incompatible con el funcionamiento adecuado de un Ayuntamiento y existir otras medidas de gestión y políticas alternativas para solventar la situación de crisis.

 

UGT CONVOCA ASAMBLEAS SECTORIALES PARA DEBATIR EL PLAN DE EMPLEO PROPUESTO POR EL GRUPO DE GOBIERNO

Correo electrónico Imprimir PDF

En reunión celebrada por la sección sindical de la UGT en Gáldar se acordó convocar las siguientes asambleas sectoriales del personal laboral:

Día Hora Lugar Sectores Convocados
Miercoles 10 8:00 Casa de la Juventud Servicios Sociales, Oficinas Municipales, Agencia de Desarrollo Local, Personal, Casa de la Juventud, Radio Gáldar, Valora, Nuevas Tecnologías, Turismo y Recaudación.
Miercoles 10 10:00 Biblioteca Municipal Oficina Técnica, Biblioteca
Jueves 11 7:30 Casa de la Juventud Vía y Obras, Talleres, Pintores, Carpintería
Viernes 12 7:30 Vivero Municipal Parques y Jardines
Lunes 22 14:00 Salón Biblioteca Municipal Limpieza Viária
Lunes 22 17:00 Piscinas Municipales (local Sindical)
Personal de Colegios (Limpieza y Mantenimiento)
Miercoles 24 16:00 Piscinas Municipales Personal de Deportes

Faltan sectores por planificar, que según se confirme día y hora iremos actualizando el contenido de esta página.

Con el siguiente orden del día:

1º Exposición y debate sobre la Propuesta Básica para un Pacto Laboral por el Empleo presentado por el Grupo de Gobierno.

2º Ruegos y Pregunta

Se publica también el "informe" que han facilitado de las medidas que el Grupo de Gobierno está aplicando sobre la gestión.

Documento Completo (1.4Mb)
Página 1 (477Kb)
Página 2 (510Kb)
Página 3 (358Kb)
Página 4 (250Kb)
 

UGT SOMETERÁ EL PLAN DE EMPLEO DEL GRUPO DE GOBIERNO DE GÁLDAR AL REFRENDO DEL PERSONAL MUNICIPAL

Correo electrónico Imprimir PDF
La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar someterá el Plan de Empleo propuesto por el grupo de gobierno a la votación del personal municipal afectado mediante la celebración de una asamblea de trabajadores en la que este sindicato explicará las ventajas, los inconvenientes y las alternativas a dicho Plan.

El Plan de Empleo propuesto por el grupo de gobierno pretende básicamente la prejubilación del personal laboral que tenga 58 años o más, a través de un convenio especial con la seguridad social, y pasar a media jornada a un número de trabajadores de acuerdo con unos criterios. Asimismo, se pretende modificar el convenio laboral para compatibilizarlo con el Plan de Empleo y para incluir una serie de garantías legales en orden a la estabilidad del personal municipal.

UGT y los demás sindicatos integrantes de la mesa de negociación se encuentran pendientes de recibir esta propuesta de convenio laboral. Cuando dicha propuesta sea recibida y contrastada, UGT no aprobará ningún Plan de Empleo que no sea refrendado previamente por la mayoría del personal municipal afectado.
 

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE GÁLDAR OTORGA EL DERECHO DE OPCIÓN AL PERSONAL MUNICIPAL

Correo electrónico Imprimir PDF

El Juzgado de lo Social de Gáldar, mediante sentencia de 22 de abril, ha comenzado a otorgar el derecho de opción entre la readmisión y la indemnización al personal laboral del Ayuntamiento de Gáldar en caso de despido improcedente, siguiendo el criterio del Tribunal Supremo que ganó UGT en febrero de este año.

El Juzgado de lo Social corrige su anterior criterio que negaba el derecho de opción en caso de despido improcedente al personal indefinido, ya que “el Tribunal Supremo en unificación de doctrina, ya se ha pronunciado en un litigio en el que consta como parte demandada un Ayuntamiento (de entre los 8.112 Ayuntamientos existentes en España) en concreto, el de Gáldar, y como parte demandante una trabajadora (defendida por UGT) en ejercicio de acción sobre calificación de despido improcedente en aplicación del art. 71 del Convenio colectivo del Ayuntamiento” (actualmente art. 21.3 del Convenio).

El Juzgado de lo Social aplica el art. 21.3 del Convenio que otorga el derecho de opción al personal indefinido, siguiendo “el principio doctrinal indiscutible para este juzgador de si el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre un asunto por medio de este recurso de unificación de doctrina, la doctrina ya está unificada y no es necesaria una nueva declaración sobre la misma”.

UGT considera que esta nueva sentencia del Juzgado de lo Social deja claro que el personal indefinido del Ayuntamiento de Gáldar no puede ser despedido bajo indemnización, lo que sin duda supone una garantía de estabilidad para dicho personal, que no hubiese sido posible si UGT no hubiese recurrido en su momento al Tribunal Supremo en defensa de los derechos que el convenio establece para el personal municipal.

 


Página 42 de 45