Sección Sindical UGT Gáldar

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio


UGT ACEPTA LA OFERTA DEL ALCALDE DE GÁLDAR DE SUPRIMIR LOS CARGOS DE CONFIANZA Y LOS LIBERADOS SINDICALES

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar recuerda que la libertad sindical, y concretamente los liberados sindicales, constituye un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española y en el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, gozando de una especial protección legal y jurídica que ha permitido la condena del alcalde actual, en dos ocasiones, por vulnerar dicha libertad sindical, a diferencia de la categoría de los cargos políticos de confianza, que no tienen, ni por asomo, tal reconocimiento ni necesidad de protección.

No obstante lo anterior, la Sección Sindical de la UGT, para lograr definitivamente la paz laboral, ha optado por aceptar la oferta del alcalde de Gáldar realizada en el último pleno, de suprimir los cargos de confianza y los liberados sindicales, para que se proceda a la retirada del expediente de regulación de empleo y se respeten los derechos del personal municipal, especialmente su salario establecido legalmente en el convenio laboral.

De esta manera, los liberados sindicales que tiene UGT actualmente se incorporarán a su puesto de trabajo el día 9 de julio de 2009, cesando así en su liberación sindical, en confianza de que el Sr. Alcalde cumpla con la palabra dada.

 

UGT DESMIENTE QUE HAYA ROTO LA UNIDAD SINDICAL CONTRA EL ERE

Correo electrónico Imprimir PDF

Ante la información publicada en el diario “InfoNorte Digital”, que entiende rota la unidad sindical en el Ayuntamiento de Gáldar porque la Sección Sindical de la UGT ha convocado una asamblea dirigida al personal laboral afiliado a este sindicato para informar sobre el ERE puesto en marcha por el grupo de gobierno, la UGT se ve obligada a salir al paso de dicha opinión, desmintiendo rotundamente la misma.

El hecho de que la Sección Sindical de UGT convoque una asamblea para informar sobre un asunto de especial importancia para el personal afiliado/a y para acordar la posición del sindicato frente a la misma, es sólo expresión de la norma de funcionamiento de esta organización sindical, en el que el/la afiliado/a al sindicato participa en las decisiones del sindicato a través de la asamblea.

Así se hizo recientemente frente a la decisión del grupo de gobierno de reducir el complemento específico de la nómina del personal municipal, así como cuando se pretendió la bajada del 20% del salario. En ambos casos, la Sección Sindical de la UGT convocó varias asambleas para informar y permitir participar al afiliado/a de la toma de decisiones frente a dichas medidas.

La Sección Sindical de la UGT considera, en relación con el ERE iniciado por el alcalde de Gáldar, que debe obrar de la misma manera, sin que ello suponga la ruptura de la unidad sindical en este tema de rechazo al ERE y con la que alguno/a sueña despierto en su poltrona.

 

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA PARA EL PERSONAL MUNICIPAL

Correo electrónico Imprimir PDF

La SECCIÓN SINDICAL DE LA U.G.T. convoca al personal municipal laboral del Ayuntamiento de Gáldar a una asamblea con el siguiente

ORDEN DEL DÍA: Informar sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado por el grupo de gobierno contra el personal laboral.

PERSONAL CONVOCADO: El personal afiliado/a a UGT y todo el personal laboral interesado en informarse sobre el ERE y la posición de UGT sobre el mismo.

LUGAR: Salón de Actos de la Asociación de Vecinos de Barrial.

DÍA y HORA: Jueves día 25 de junio de 2009 a las 17.45 horas en primera convocatoria y a las 18.00 horas en segunda convocatoria.

 

UGT RECHAZA EL E.R.E. INICIADO POR EL ALCALDE DE GÁLDAR

Correo electrónico Imprimir PDF

La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar rechaza el expediente de regulación de empleo (E.R.E.) iniciado por el alcalde de Gáldar y por el que se pretende afectar a unos 250 trabajadores fijos o indefinidos municipales y reducir la jornada de trabajo y el salario de los mismos hasta llegar incluso al 50%.

Desde UGT se considera un auténtico disparate que el alcalde pretenda utilizar un expediente de regulación de empleo y la suspensión de los contratos de trabajo por causas económicas que está concebido en el Estatuto de los Trabajadores para las empresas privadas.

Ningún Ayuntamiento sensato de España se le ha ocurrido hasta ahora acudir a tal medida para solventar una situación de crisis, optándose en la mayor parte de los casos por la adopción de medidas de mejora de la gestión y por la autofinanciación de los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos, o bien en caso de incapacidad para poner en marcha estas medidas, por el cambio del alcalde de turno y su sustitución por otro cualificado y solvente.

La puesta en marcha de un ERE en el Ayuntamiento de Gáldar supone la prueba de la gestión disparatada de un alcalde que no ha dejado de realizar contrataciones laborales desde que entró a gobernar, como lo demuestra el hecho de que haya efectuado más de trescientas contrataciones temporales sin ni siquiera seguir el procedimiento público y selectivo correspondiente, habiéndose gastado, para colmo, más de 600.000 euros en indemnizaciones económicas por despidos que el Juzgado ha declarado improcedentes. Si a lo anterior unimos que a estas alturas del año 2009 no se tenga aprobado los presupuestos municipales, sólo cabe concluir que la situación económica municipal no es culpa de los empleados públicos, sino de la gestión política llevada a cabo hasta ahora.

Por todo lo anterior UGT solicitará al Gobierno de Canarias, como autoridad laboral encargada de autorizar o no el ERE, que desestime totalmente el mismo, al ser incompatible con el funcionamiento adecuado de un Ayuntamiento y existir otras medidas de gestión y políticas alternativas para solventar la situación de crisis.

 


Página 42 de 46